Breve historia de la minería
Desde su origen, la humanidad empleó los minerales y las rocas para construir utensilios de caza, de defensa, para cobijo y expresiones artísticas. Desde la Edad de Piedra, con su evolución y comprensión de cómo hacer fuego, fue transitando por el uso del cobre, el bronce (aleación de cobre y estaño), el hierro, hasta los materiales más novedosos de nuestra época.
Inicialmente se utilizaron los materiales que se encontraban accesibles sobre la superficie del terreno; luego se fue modificando la forma de extraer los minerales sobre la base del ingenio y los conocimientos que se iban adquiriendo. Un interesante ejemplo se remonta a la descripción que Plinio el Viejo realizara en su Naturalis Historia donde detall Re Metalica publicado en 1556. En esa obra se expusieron los conceptos referidos a las tareas de exploración, extracción, tratamiento de minerales y metalurgia conocidos en esos tiempos, los que fueron utilizados por centurias. Otro salto importante de la actividad minera se dio a comienzos del siglo XX con el desarrollo de nuevas tecnologías mecánicas y de tratamiento de minerales; esto posibilitó que rocas con relativamente bajos contenidos de cobre, cuyo aprovechamiento era antes impensado, pudieran extraerse. La mina Bingham del sudoeste de los Estados Unidos comenzó a explotar minerales de cobre a cielo abierto en 1906 y poco después, en 1915, los hermanos Guggenheim iniciaron operaciones similares en la mina Chuquicamata del norte de Chile; ambas todavía activas.
a una combinación de métodos a cielo abierto y subterráneos para la obtención de oro en Las Médulas (León, España) utilizados durante los siglos I y II d.C. En el siglo XVI se asienta una nueva etapa de la minería, compendiada por Georgianos Agrícola en su libroLas minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso atractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar a Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama en Chile, Ernest Henry (Australia), Minas de Riotinto y Minas de Tharsis Huelva - España, Alumbrera- Pirquitas- Manantial Espejo (Argentina) y el Cerrejón (Colombia), la más grande de este tipo en el mundo, con una extensión de 69.000 hectáreas y capacidad de producción de carbón para 2007, estimada en 31.1 millones de toneladas métricas. Las labores características de este sistema de explotación son los: bancos, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario